Hoy os voy a hablar de una técnica para generar ideas, mucho más eficaz, rápida y productiva que el típico brainstorming. Se llama Warfield 365.
Warfield 365: 6 personas, 3 ideas, 5 minutos. Además, tenéis el video para visualizar el procedimiento.
Aunque se podría llamar warfield 535 o Warfield 435, ya que puede hacerse con 4 o 5 personas también. No necesariamente necesitamos 6.
¿Por qué digo que es mejor que el brainstorming que todos conocemos? Pues porque el brainstorming puede alargarse mucho el tiempo y no tiene unas bases establecidas. Esto lo hace improductivo.
¿En qué consiste?
Las cifras lo dicen todo:
• Seis personas, se reúnen alrededor de una mesa para generar ideas relativas a un tema previamente planteado. Se da a cada una de ellas una hoja en blanco.
• Tres ideas, son las que tendrá que escribir cada participante en su hoja, de manera concisa y breve ya que sólo dispone de:
• Cinco minutos para escribirlas; una vez transcurridos, cada uno pasará su hoja al compañero de al lado y se repetirá el proceso de escribir tres nuevas ideas en otros cinco minutos, después de haber leído las ideas de los participantes anteriores, que servirán a su vez como fuente de nueva inspiración.
Al completar el ciclo de seis intervenciones de cinco minutos, en el que se habrán hecho circular todas las hojas, ordenadamente y una sola vez para cada uno de los participantes, dieciocho ideas en cada hoja, lo que puede suponer ciento ocho ideas en sólo media hora.
Habrá algunas de repetidas y unas cuantas absurdas: simplemente has de seleccionar aquellas ideas que pueden llegar a buen puerto, y a por ello.

Estoy esperando tus comentarios cuando lo pruebes. Dime qué tal te fue.