He aprendido que la energía es el combustible de éxito. No se pueden alcanzar los objetivos marcados si tienes la bioquímica estropeada. Al menos, no en el plazo estimado y por supuesto, si se alcanzan, es debido a un gran coste emocional y físico. Aunque tengas el mejor coche del mundo, si pretendes que funcione con Coca-Cola, no correrá.

Si la energía de tu cuerpo abunda, podrás hacer prodigios. Por ello, voy a mostrarte algunos pasos para obtener una salud sobresaliente. Te daré al detalle 5 claves de salud vital, una cada semana, para que tú mismo/a puedas probar sus consecuencias positivas. Y, lo más importante; te diré las razones reales del por qué funciona. Iremos a la raíz del asunto para que entiendas que poner estos hábitos en acción sólo te llevará a una vida más saludable y, por supuesto, llena de energía.

He encontrado tantas contradicciones en el campo de la alimentación, por ejemplo. Tanta confusión. Al principio no sabía qué hacer. Leía un libro y decía “haga tal cosa y vivirá 100 años”, hasta que abría otro y me enteraba de que si hacía tal cosa moriría prematuramente y que, muy al contrario, debía hacer “esta otra cosa”. Y por supuesto, el tercer libro que llegaba a mis manos contradecía a los dos primeros. Todos los autores eran doctores en medicina y, sin embargo, no estaban de acuerdo ni siquiera en lo fundamental.

Así que, una vez más, busqué a personas que había visto radiantes y vigorosas a lo largo de los años y me interesé por sus hábitos de salud. Estudié sus conductas y sobre todo, en qué estaban basadas (científicamente) esas conductas. No me valía con ver a alguien cuyo aspecto era saludable y deportivo en este mismo instante. Quería ver el paso de los años en ciertas personas a las que yo catalogaba como exitosas.

El objetivo es tener una fisiología que me permita movilizar todas mis facultades físicas y mentales. Actualmente estoy en proceso de prueba y puedo afirmar que me siento fenomenal. He aprendido a comprender el funcionamiento de mi organismo, a respetarlo, cuidarlo y parece que él cuidará de mí.

Lo primero que llegó a mis ojos fue información sobre la respiración. Lo he aprendido de Tony Robbins. Una vez más, este hombre es clave para aumentar mis conocimientos y ponerme en acción. A su vez, él también se basa en especialistas y estudios contrastados en algunas de las universidades más importantes del mundo.

 

Clave 1. El poder de la Respiración

Verás; uno de los fundamentos de la buena salud, es tener una buena circulación de la sangre. Si tu circulación es buena, gozarás de una vida larga y saludable. ¿Cuál es el órgano de mando que controla el torrente sanguíneo? La respiración. Con ella oxigénanos el organismo y cada una de nuestras células. Además, controla el caudal del fluido linfático que contiene los glóbulos blancos, protectores del organismo. Este tan famoso sistema linfático se encarga del drenaje del cuerpo. Tal cual. La sangre impulsada por el corazón recorre las arterias y capilares. Lleva hasta estos últimos el oxígeno y los nutrientes, que se difunden luego en el líquido linfático que rodea las células. Éstas toman lo necesario para su buen funcionamiento y luego expulsan las toxinas. Y ojo porque aquí tenemos el kit de la cuestión; Las células muertas y materiales tóxicos han de ser evacuado por el sistema linfático. Es decir, esencialmente depura desechos y se encarga de limpiar nuestro organismo. Y, ¿sabes qué? Este sistema linfático es activado por la respiración profunda.

¿Querías saber por qué es importante respirar bien? Pues ya tienes la respuesta. La linfa pasa por los ganglios donde los productos tóxicos y células muertas son neutralizadas y destruidas. Es tan importante que, si se paralizase durante apenas 24 horas, el ser humano moriría a causa de retención de proteínas y acumulación de fluidos alrededor de las células.

Al contrario que el torrente sanguíneo, que está promovido de una bomba (el corazón), el sistema linfático sólo cuenta con la respiración profunda y el movimiento muscular. De manera que, si quieres tener una circulación sana y un sistema inmunitario eficaz, te aconsejo que comiences a realizar los siguientes ejercicios de respiración.

La respiración ha de ser profunda y diafragmática cuando hagamos estos ejercicios. Esto hace un vacío que aspira la linfa y multiplica la velocidad de eliminación de toxinas. La falta de oxígeno desempeña un papel destructivo importante y, la calidad de nuestras células equivale a la calidad de nuestra vida.

Los datos dicen que, en España, 1 de cada 3 personas mueren debido a cáncer. En cambio, el mismo estudio realizado con deportistas o atletas, dice las estadísticas aquí son de 1 de cada 7. ¿Por qué? Entre otras cuestiones, porque los deportistas proporcionan mayor cantidad de oxígeno al cuerpo. Eso estimula la actividad del sistema linfático y por consiguiente inmunológico.

La manera más eficaz de respira es un tiempo de inspiración, cuatro tiempos de retención y dos tiempos de espiración. Por ejemplo, si realizamos una inspiración profunda y diafragmática de 5 segundos, llenando nuestros pulmones, tendremos que aguantar ese aire dentro cuatro veces más (20 segundos) y finalmente ir espirando lentamente por la boca durante el doble de cinco (10 segundos).

Desconfía de cualquier programa de salud que no tenga la respiración como uno de sus puntos clave.

Y ahora te animo a que realices estos ejercicios simplemente tres veces al día, en 10 repeticiones y comenzarás a dar el primer paso para obtener la tan apreciada energía.

Te veo la semana próxima para darte la segunda clave de una salud vital. Hasta entonces, puedes compartir mi post. Gracias.

Si conoces otras dinámicas de respiración, por favor, soy todo oídos y ojos. Espero tus comentarios.